Comisiones Obreras de Madrid | 5 octubre 2024.

CCOO presenta una queja ante el Defensor del Pueblo por la dejación de funciones de la Comunidad de Madrid en materia de coordinación de las Policías Locales

    CCOO ha acudido al Defensor del Pueblo tras varios años intentando por la vía directa que los diferentes responsables políticos de la Comunidad de Madrid asumieran las funciones que la Constitución Española, en su artículo 148.1.22, atribuye a la Administración autonómica, en materia de coordinación de las policías locales.

    29/10/2015.
    Juan José Regatos y Alfredo Sánchez en la sede del Defensor del Pueblo

    Juan José Regatos y Alfredo Sánchez en la sede del Defensor del Pueblo

    Estas funciones están desarrolladas tanto en la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que en su artículo 1º como en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y en su Ley 4/92, de 8 de julio, de Coordinación de las Policías Locales.

    Los incumplimientos que se denuncian se resumen en:

    1) Incumplimiento en materia de Coordinación

    2) Falta de convocatorias de la Comisión Regional de Coordinación de las Policías Locales, órgano de coordinación de la Comunidad de Madrid

    3) Falta de convocatorias de la Comisión Delegada de la Comisión Regional de Coordinación

    4) Falta la creación de la Comisión del Consejo Académico de la Policía Local

    5) Dejación de la competencia de formación, delegando la formación a otros organismos dependientes del Estado y falta de Formación Continua para los policías locales.

    Esta situación se ha agravado con la desaparición de la Academia de Policía regional que el Gobierno de la Comunidad de Madrid cerró, abandonando a su vez el resto de responsabilidades que tiene atribuidas en esta material.

    Las consecuencias de esta desidia son sufridas por la ciudadanía en general, por no tener una Policía Local con la innovación, la formación y la coordinación adecuada, a las nuevas necesidades de seguridad y convivencia.

    Así como por los propios policías locales que se ven limitados en el desempeño de sus funciones, con ausencia de protocolos comunes de los diferentes cuerpos, medidas de salud y prevención y la formación adecuada para su carrera profesional y actualización de conocimientos.

    Por ello se solicita que la actual Defensora del Pueblo atienda está queja y la eleve a los responsables de la Administración autonómica para que adopten las medidas oportunas y pongan en funcionamiento los órganos establecidos por ley para coordinar todos los cuerpos de policía local en esta Comunidad y formar a los agentes, tanto de nuevo ingreso como en ejercicio ante los nuevos retos y necesidades actuales en materia de seguridad.